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ProChile consolida apoyo a PYMEs que buscan internacionalizar sus productos y lanza nuevo programa de e-commerce

Al hablar de e-commerce, claramente existe un antes de la pandemia y un después de la pandemia. Porque lo que antes era visto como una alternativa de menor importancia para muchas empresas, ante la obligación de cerrar vitrinas y tiendas, contar con canales digitales de venta se transformó en un deber, en una herramienta de emergencia para lograr subsistir o, en algunos casos, también evitar la quiebra.

 

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De esta manera, en el período 2021-2022, el departamento de e-Commerce de ProChile comenzó a implementar diversos programas e instancias de aprendizaje sobre las múltiples ventajas que entregan los canales digitales internacionales para PYMEs. Contexto en el cual ahora se suma el nuevo programa e-Commerce Exporta, lanzado el 11 de abril, en el que se orienta, capacita y asesora a las empresas chilenas en su proceso de ingreso y posicionamiento en los canales digitales internacionales claves para su negocio.

 

Para participar no es necesario tener experiencia exportadora, pero sí un canal digital ya desarrollado a nivel nacional con un equipo a cargo y que la oferta de productos esté dirigida al consumidor final. Las herramientas que e-Commerce Exporta entrega van desde un curso de e-commerce internacional (modelos, investigación, logística, posicionamiento y resultados), programa de coaching (creación de plan de negocios), programa de crossborder (capacitación y acompañamiento para ingresar a EE.UU.), hasta el programa de promoción agroalimentos Asia (con foco en China, Japón e India). En suma, actividades específicas dirigidas para cada rubro y país al que se quiera llegar y así guiar a las PYMEs en su formación exportadora en esta era de las industrias 4.0.

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“Los resultados a la fecha de los programas de e-commerce de ProChile son tremendamente prometedores”, comenta Nicole Gómez, jefa e-commerce de ProChile. “Mientras por un lado hemos tenido a más de 300 beneficiarios que han sido capacitados, 150 han participado en softlandings para poder llegar a marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Alibaba, además del desarrollo un directorio de más de 400 marketplaces disponible para el libre uso de nuestros beneficiarios; al mismo tiempo hemos creado relaciones de largo plazo y de mutua confianza con ellos. Hemos trabajado juntos para identificar sus necesidades más inmediatas, y una muy buena señal del trabajo realizado es que la mayoría continúa trabajando con nosotros”, indica.

 

Casos destacados de esta labor son, a modo de ejemplo, la llegada de Virutex y Ducasse a Mercado Libre en Argentina, todo el proceso de rebranding de la tradicional marca de anilinas Montblanc para poder ingresar a Amazon, además de la capacitación a la marca de cosmética Andes Beauty para también llegar a ese gigante marketplace.

“La gracia del e-commerce es que te permite llegar a mercados y a clientes que de otra forma sería imposible llegar. Fue ProChile quien nos invitó a participar de unos cursos para introducirnos en lo que significaba poder comercializar en Amazon en EE.UU. La invitación es a que conozcan los distintos programas y vean cuál es el que mejor se acomoda a su empresa para poder llevar a comercializar tus productos a distintos lugares del mundo”, afirma Mauricio Solís, cofundador de Andes Beauty
 

Los desafíos para este año, con miras a posicionar a Chile como un proveedor mundial y fomentar el reconocimiento de sus productos en el extranjero, son aumentar la cantidad de beneficiarios con 300 nuevos participantes, apoyar a las Pymes inscritas y seguir difundiendo los beneficios de los canales digitales internacionales.

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