Tomando en cuenta la rapidez de los mercados globales, el dinamismo del comercio internacional y lo...
ProChile consolida apoyo a PYMEs que buscan internacionalizar sus productos y lanza nuevo programa de e-commerce
Al hablar de e-commerce, claramente existe un antes de la pandemia y un después de la pandemia. Porque lo que antes era visto como una alternativa de menor importancia para muchas empresas, ante la obligación de cerrar vitrinas y tiendas, contar con canales digitales de venta se transformó en un deber, en una herramienta de emergencia para lograr subsistir o, en algunos casos, también evitar la quiebra.
De esta manera, en el período 2021-2022, el departamento de e-Commerce de ProChile comenzó a implementar diversos programas e instancias de aprendizaje sobre las múltiples ventajas que entregan los canales digitales internacionales para PYMEs. Contexto en el cual ahora se suma el nuevo programa e-Commerce Exporta, lanzado el 11 de abril, en el que se orienta, capacita y asesora a las empresas chilenas en su proceso de ingreso y posicionamiento en los canales digitales internacionales claves para su negocio.
Para participar no es necesario tener experiencia exportadora, pero sí un canal digital ya desarrollado a nivel nacional con un equipo a cargo y que la oferta de productos esté dirigida al consumidor final. Las herramientas que e-Commerce Exporta entrega van desde un curso de e-commerce internacional (modelos, investigación, logística, posicionamiento y resultados), programa de coaching (creación de plan de negocios), programa de crossborder (capacitación y acompañamiento para ingresar a EE.UU.), hasta el programa de promoción agroalimentos Asia (con foco en China, Japón e India). En suma, actividades específicas dirigidas para cada rubro y país al que se quiera llegar y así guiar a las PYMEs en su formación exportadora en esta era de las industrias 4.0.
“Los resultados a la fecha de los programas de e-commerce de ProChile son tremendamente prometedores”, comenta Nicole Gómez, jefa e-commerce de ProChile. “Mientras por un lado hemos tenido a más de 300 beneficiarios que han sido capacitados, 150 han participado en softlandings para poder llegar a marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Alibaba, además del desarrollo un directorio de más de 400 marketplaces disponible para el libre uso de nuestros beneficiarios; al mismo tiempo hemos creado relaciones de largo plazo y de mutua confianza con ellos. Hemos trabajado juntos para identificar sus necesidades más inmediatas, y una muy buena señal del trabajo realizado es que la mayoría continúa trabajando con nosotros”, indica.
Casos destacados de esta labor son, a modo de ejemplo, la llegada de Virutex y Ducasse a Mercado Libre en Argentina, todo el proceso de rebranding de la tradicional marca de anilinas Montblanc para poder ingresar a Amazon, además de la capacitación a la marca de cosmética Andes Beauty para también llegar a ese gigante marketplace.
“La gracia del e-commerce es que te permite llegar a mercados y a clientes que de otra forma sería imposible llegar. Fue ProChile quien nos invitó a participar de unos cursos para introducirnos en lo que significaba poder comercializar en Amazon en EE.UU. La invitación es a que conozcan los distintos programas y vean cuál es el que mejor se acomoda a su empresa para poder llevar a comercializar tus productos a distintos lugares del mundo”, afirma Mauricio Solís, cofundador de Andes Beauty.
Los desafíos para este año, con miras a posicionar a Chile como un proveedor mundial y fomentar el reconocimiento de sus productos en el extranjero, son aumentar la cantidad de beneficiarios con 300 nuevos participantes, apoyar a las Pymes inscritas y seguir difundiendo los beneficios de los canales digitales internacionales.
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