Saltar al contenido

Certificación de origen, una clave para exportar con preferencias arancelarias

hombre-sonriente-tiro-medio-almacen copiaComo país inserto en un contexto altamente integrado y globalizado, actualmente Chile cuenta con 33 acuerdos comerciales con 65 economías, las que corresponden al 88% del PIB mundial y al 65% de la población (más de 5 mil millones de personas en todo el mundo). Estas cifras hablan por sí solas de las enormes posibilidades de negocio que existen para las empresas exportadoras o aquellas con potencial exportador, ya que gracias a estos tratados disponen de diversas facilidades para colocar sus productos con beneficios arancelarios en los mercados internacionales.

Para acceder a estos beneficios, el exportador debe contar con una certificación de origen, documento que garantiza el cumplimiento de las  normas establecidas en cada acuerdo.

Los requisitos para lograr esta certificación se llaman reglas de origen y son indispensables para acogerse a los beneficios y rebajas arancelarias establecidas en los acuerdos para podder competir de mejor manera en los mercados de destino. De esta forma, a modo de ejemplo, se debe cumplir al menos uno de los siguientes criterios:

  • Mercancías totalmente obtenidas en el territorio de las partes signatarias del acuerdo.
  • Mercancías elaboradas enteramente con materiales originarios de los países partes.
  • Mercancías producidas con materiales NO ORIGINARIOS, cumpliendo con uno o más de los siguientes requisitos: -Cambios arancelarios, como por ejemplo un cambio de capítulo, un cambio de partida, o un cambio de subpartida.
    • Valor de contenido regional VCR.
    • Exigencia de un requisito productivo.
Hoy, gracias a los avances tecnológicos, el proceso de emisión de certificados de origen se ha ido modernizando y se cuenta con acuerdos comerciales que cuentan con certificados de origen digital (COD). El proceso de COD no modifica el procedimiento establecido en dichos acuerdos (no difiere del esquema de certificación en papel), pues lo que se busca es darle agilidad, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de seguridad al incluir firma electrónica.

En términos generales, para conseguir la certificación de origen se deben considerar los siguientes aspectos:


  • Los acuerdos comerciales comparten una serie de disposiciones con otros acuerdos, pero todos tienen su propio régimen de origen. Por eso es necesario conocer los procedimientos particulares para cada proceso de exportación con régimen preferencial.
  • Revisar las nomenclaturas arancelarias y su asociación con las normas de origen para cada acuerdo comercial.
  • Existen diversos sistemas de certificación y cada uno de ellos tiene un certificado específico. Cualquier error en el llenado de estos formularios implicará el rechazo de la solicitud del certificado de origen.
Para más información y detalles al respecto, de acuerdo a cada caso o a cada acuerdo comercial, sugerimos revisar la página de ProChile dedicada especialmente a este respecto.